Pioneros en la transformación educativa de la enseñanza de los idiomas

A principios de este siglo, se implementaron reformas de gran impacto, entre las cuales destacó la necesidad de promover el aprendizaje del inglés en Chile y otros países de América Latina. La importancia de hablar inglés fue respaldada por estudios que proyectaban las habilidades necesarias para el futuro. Rodrigo Fábrega y Karina Piña, directores de Fundación Cruzando, desempeñaron un papel clave en el diseño del programa Inglés Abre Puertas durante sus períodos como directores, abarcando los años 2004-2010 y 2014-2018.

Durante este tiempo, se tuvo la oportunidad de observar y aprender de eventos globales mediante la asistencia a diversas conferencias, incluyendo TESOL, British Council, Fulbright, entre otras. Posteriormente, participaron activamente en consultorías y asesorías, asumiendo roles de asesores en proyectos como Panamá Bilingüe, el informe del Interamerican Dialogue sobre la enseñanza de inglés en América Latina y en un documento de CAF sobre la formulación de políticas de idiomas. Además, contribuyeron en encuentros nacionales para la creación de políticas públicas relacionadas con estándares, modelos de evaluación y enseñanza del idioma inglés.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 18.13.19

El programa “English Online Course (EOC)” es una iniciativa en línea desarrollada por la Fundación Cruzando y la Universidad de Antofagasta. Su objetivo es potenciar las habilidades lingüísticas en el idioma inglés mediante estrategias que permiten desenvolverse eficientemente en distintos contextos cotidianos.

Este programa consta de tres cursos que abarcan los niveles A1, A2 y B1, los cuales están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR),  estándar internacionalmente reconocido para la descripción y evaluación de habilidades lingüísticas en diferentes idiomas.

Hasta el momento, más de 100.000 estudiantes y profesionales han estudiado con los cursos  de EOC en diversas iniciativas implementadas por el Ministerio de Educación de Chile, medios de comunicación como Radio Cooperativa, y establecimientos educativos. Además, se impartió un programa piloto en México.

ing005

Desarrollado por docentes hispanohablantes de inglés y expertos en metodología lingüística.

Módulos con escenas de la vida cotidiana protagonizadas por hablantes nativos.

Clases abordan gramática, vocabulario, pronunciación y cultura.

Certificación respaldada por la Universidad de Antofagasta de Chile.