Fundación Cruzando

Publicaciones

Este espacio está dedicado para ofrecerte una selección de notas, artículos, columnas y análisis procedentes de una amplia variedad de medios de comunicación y entornos educativos. Aquí encontrarás contenido informativo y reflexivo sobre una variedad de temas, desde actualidad hasta ciencia y cultura.

Este espacio proporciona acceso a una diversidad de perspectivas y opiniones, con actualizaciones frecuentes para mantenerte al día con los debates y discusiones más relevantes de la actualidad.

LA TERCERA (CHILE)

Es importante pensar la Inteligencia Artificial (IA) no solo como una herramienta productiva, sino como una herramienta cognitiva. La Fundación Cruzando lleva 4 años con un programa de desarrollo de Ia IA para la educación.

Rodrigo Fábrega Lacoa, Presidente de la Fundación Cruzando, comparte su visión sobre la importancia de incorporar la IA en la educación para transformar el sistema educativo en el diario chileno La Tercera.

DIARIO LIBRE
(REPÚBLICA DOMINICANA)

En entrevista con el medio Diario Libre, Rodrigo Fábrega, enfatiza que la IA puede ser una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, diversidad y atractivo de las propuestas educativas.

Su experiencia resalta las oportunidades que esta tecnología ofrece al ámbito educativo, destacando su capacidad para personalizar el aprendizaje, capturar la atención de los estudiantes y potenciar la innovación en la enseñanza.

el mostrador (CHILE)

La integración de la enseñanza de lenguajes computacionales en el sistema educativo, destacando el lenguaje de programación Scratch desarrollado por el MIT, se presenta como una habilidad fundamental para el futuro.

Esta iniciativa, respaldada por el impulso político en Chile con la creación del Plan Nacional de Lenguas Digitales, promueve el pensamiento lógico y empodera a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Aprender a programar en Scratch no solo es útil, sino también entretenido y motivante, permitiendo a los estudiantes convertirse en constructores de sus propias ideas y proyectos, despertando su creatividad y ofreciéndoles oportunidades para un futuro mejor.

diario el deber
(bolivia)

En el medio boliviano El Deber, Rodrigo Fábrega aborda el tema de comprender y aplicar la tecnología de manera pedagógica en el ámbito educativo, por sobre tener una visión tecnocentrista que sitúa a la tecnología por encima del estudiante.

La Fundación promueve la innovación educativa, haciendo hincapié en el uso de la inteligencia artificial y el fomento del pensamiento creativo. Se resalta la trascendencia de transformar el sistema educativo para cultivar la creatividad, así como la importancia de una colaboración activa entre diversos agentes para impulsar estos cambios.

el mercurio (CHILE)

Reflexionando sobre la Inteligencia Artificial (IA), se emite un mensaje fundamental a todos los profesionales del ámbito educativo, instándolos a explorar y aprender de esta tecnología.

Es esencial reconocer y aprovechar las ventajas que nos ofrece la IA, la cual se ha erigido como una herramienta poderosa para mejorar nuestra capacidad cognitiva y estimular la creatividad. Para profundizar en este tema, te invitamos a leer esta nota.

txs plus
(chile)

Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando, habló con Raimundo Roberts sobre la importancia del pensamiento computacional en Chile, destacando que este no solo es una herramienta para la programación, sino también para fomentar la creatividad.

Fundación Cruzando busca integrar el pensamiento computacional en la educación chilena, reconociendo su relevancia en el futuro laboral de los estudiantes.

Fábrega subraya la importancia de enseñar con tecnología y de motivar el aprendizaje a través de la conexión entre disciplinas como arte y matemáticas.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Buscando entregar oportunidades a las personas mayores se anunció la apertura de una nueva versión del Programa Aprende Mayor, iniciativa gratuita que beneficiará a 500 personas de 60 años o más que deseen retomar sus estudios de enseñanza básica y rendir su examen de 8vo básico, con fines laborales.

Karina Piña Pérez, Directora de la Fundación en entrevista con la Radio explicó más sobre este proyecto.

Para estar siempre estar al día con las tendencias. Síguenos.

Te recomendamos

12uhd

El estudio del Banco del Desarrollo de América Latina, titulado “Políticas públicas de enseñanza de lenguas extranjeras”, resalta la importancia del aprendizaje de idiomas a nivel individual y colectivo. Se subraya el valor estratégico y económico de dominar lenguas extranjeras en el contexto global, presentando lineamientos clave para diseñar políticas de enseñanza de idiomas.

En este trabajo participaron Rodrigo Fábrega Lacoa y Karina Piña Pérez, directores de Fundación Cruzando, quienes desempeñaron un papel clave en el diseño e implementación del programa de inglés en Chile.

tekh

Nos unimos al análisis reflexivo acerca del significado de la Inteligencia Artificial (IA), una temática de relevancia compartida por todos y que se aborda en la edición 13° de la Revista Telos, donde se encuentran disponibles 17 artículos que tratan diversos aspectos relacionados con la IA.

Esta compilación representa una contribución para aquellos interesados en profundizar su comprensión sobre esta tecnología. Además, compartimos nuestra experiencia conjunta con educadores de toda América Latina a través de un artículo especial titulado “Inteligencia Artificial: una herramienta para la creación”, escrito por Rodrigo Fábrega.