Validación de Estudios Básicos con Fines Laborales

Aprende Mayor

Nueva convocatoria 2024

Si tienes 60 años o más súmate a este programa gratuito y certifica tus estudios.

Fundación Cruzando, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Ministerio de Educación y Banco Santander, por cuarto año consecutivo han abierto las inscripciones del programa “Aprende Mayor”.

Esta iniciativa tiene como objetivo preparar a personas mayores de 60 años en todo el territorio de Chile que deseen recibir acompañamiento socio-afectivo, tanto en modalidad online como presencial, con el propósito de prepararse y rendir con éxito el examen de 8vo básico con fines laborales.

Aprende Mayor, se enfoca en fortalecer los procesos de socialización, empoderamiento e igualdad de oportunidades. Nuestra meta es proporcionar una experiencia enriquecedora y transformadora, mediante la cual se preparará a quienes participen en materias clave como matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y ciencias naturales, además cuenta con un curso de alfabetización digital.

Independientemente del tiempo transcurrido desde su última experiencia educativa, en el Programa “Aprende Mayor” confiamos plenamente en su potencial y deseamos colaborar en la consecución de sus metas. Nos comprometemos a ofrecerle una educación de calidad, adaptada a sus necesidades individuales y ritmo de aprendizaje.

Requisitos de participación

• Tener 60 años o más.
  • No haber finalizado la enseñanza básica.
  • Saber leer, escribir, sumar y restar.
  • Contar con celular, tablet o computador con acceso a internet.
  • Contar con una persona de apoyo, quien brinde asistencia en la conexión a las clases y en otros aspectos que sean necesarios.

¿En qué regiones de Chile se realizará el programa? El programa se realizará en todas las regiones de Chile que cuenten con estudiantes inscritos.

¿Cuando comienza? La primera etapa es de Alfabetización Digital, donde entregaremos herramientas y conocimiento para el uso de correo electrónico, WhatsApp, Zoom, celular, entre otros.

La siguiente etapa es de estudio, en formato online o presencial, a cargo de un tutor y en grupo. Al término de este período, le inscribiremos para rendir el examen de estudios básicos con fines laborales del Ministerio de Educación. Al aprobar este examen, obtendrá su Certificado.

¿Cuánto dura el programa? El programa comienza en junio con su etapa inicial de Alfabetización Digital y luego las clases con el tutor, hasta el mes de octubre, justo antes de rendir el examen.

¿Se entregará certificación? Una vez aprobado el examen, recibirá un certificado digital de estudios básicos con fines laborales del Ministerio de Educación.

Cuaderno de apoyo para el proceso de examinación de validación de estudios

El Ministerio de Educación presenta el primer texto escolar dirigido al apoyo de la certificación de estudios de las personas mayores. Corresponde a un material de apoyo al aprendizaje de quienes desean completar su enseñanza básica, pertinente a sus características y necesidades, con contenidos cercanos a sus intereses y vida cotidiana.

Este cuaderno de apoyo está orientado a facilitar el aprendizaje autónomo, apoyar el proceso de estudio y de preparación para la rendición de exámenes de validación de estudios y, finalmente, lograr la certificación de sus aprendizajes.

Nos enorgullece brindar este recurso gratuito y accesible a todas las personas mayores que deseen seguir aprendiendo y avanzando en su educación.

Revisa el espacio de Alfabetización Digital

Además de las clases virtuales y el material impreso, el programa ha desarrollado contenido audiovisual para que los participantes puedan aprender sobre alfabetización digital y formación general. Todo este contenido está alojado en un nuevo canal de YouTube.

¿Qué aprenderás exactamente? Aprenderás a manejar herramientas como WhatsApp, Zoom, Gmail, Google Meet, y explorarás temas relacionados con lenguaje y comunicación, historia, matemáticas, entre otros.

Los videos tienen una duración breve y pueden ser revisados desde cualquier dispositivo, ya sea celular, computadora o tablet.

Noticias del programa

Videos compartidos por estudiantes del programa

Personas de distintas regiones de Chile están participando en la versión 2024 de Aprende Mayor y a través de videos desean contar su experiencia e invitar a más personas a participar en el programa.

EXPERIENCIAS APRENDE MAYOR

2 Videos