Fundación Cruzando

Creatividad y educación

Impulsamos y creamos proyectos aprovechando al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación. Para fortalecer el cultivo de la creatividad en las escuelas hemos desarrollado un sinnúmero de proyectos que han beneficiado a miles de personas en Chile.

Diplomado en Pensamiento creativo y Programación

Junto a la Fundación de la Universidad de Playa Ancha creamos un Diplomado que ofrece la oportunidad de conocer e implementar estrategias de Aprendizaje Creativo mediante la programación y que está orientado a docentes de educación parvularia, básica y media.

La iniciativa de 3 meses permite conocer los fundamentos teóricos y prácticos a quienes se encuentran implementado lenguajes creativos y digitales en las escuelas.

Durante las sesiones online distintos académicos/as de universidades, fundaciones y organizaciones apoyan en los contenidos y responderán a los intereses de las y los participantes.

Diplomado de
Creatividad y Robótica

El diplomado online “Pensamiento Creativo y Robótica Escolar” fue creado por Fundación Cruzando, Fundación Telefónica Movistar e ICIAR, y estuvo orientado a profesionales de la educación básica y parvularia que deseaban iniciar estudios en los fundamentos del Pensamiento Creativo, Pensamiento Computacional y Robótica Educativa.

Este programa, tuvo por objetivo promover el desarrollo de experiencias relacionadas a la programación y robótica para aplicar en el aula.

100 docentes de diversos liceos fueron becados y tuvieron la posibilidad de recibir una formación para aprender a usar robots como herramientas para pensar.

100 horas de aprendizaje que les permitió a las y los participantes conocer nuevas didácticas y metodologías de trabajo.

Creatividad

Conferencias
Scratch en Chile

Scratch al Sur es un programa de Fundación Cruzando cuya misión es promover el desarrollo del pensamiento computacional y creativo de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Hemos encabezado de 2 Conferencias internacionales de Scratch, las que también se han realizado en USA, Inglaterra, Kenya. Nuestra Fundación la ha traído a Chile. 

Docentes de todas las regiones han podido participar en formación en un lenguaje de programación creativa.

En conjunto con Scratch Team del MIT Media Lab con el objeto de llevar estas tecnologías a regiones de Chile, desarrollamos 2 conferencias, una en la ciudad Antofagasta y otra en la ciudad de  Concepción, con el apoyo de Corfo.

Preparamos a las actuales y nuevas generaciones a los desafíos del hoy para el mañana.

Seminarios en línea

En los últimos dos años Fundación Cruzando hemos compartido y desarrollado ambientes de pensamiento creativo en todos los ambientes educacionales, a través de eventos en línea abiertos a la comunidad, con la participación de expertos y expertas internacionales.

Los seminarios han logrado una asistencia de 15.000 personas en los últimos dos años.

Creatividad y Pedagogía Digital

Marina Umaschi Bers, PhD. Co-fundadora y científica jefe en KinderLab Robotics. Ver mas

Inteligencia Artificial desde la Escuela con Scratch y LearningML

Juan David Rodríguez García, Docente y desarrollador de LearningML, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Tecnología, pedagogía basado en Paulo Freire

Rodrigo Vera. Investigador del PIIE y Presidente del Instituto Paulo Freire de Chile.

Innovación a través del Diseño y Desafíos Makey Makey para Inventar

Tom Heck, Vicepresidente de Educación en Makey Makey.

Pensar acerca del pensar. Seymour Papert, Construccionismo, Logo

Michael Tempel, Presidente de Fundación Logo.

Construccionismo en la práctica y TortugArte

Artemis Papert, Artista digital encargada de TurtleArt.

make

Fomentando el aprendizaje creativo con Makey Makey

Somos entrenadores oficiales de  Makey&Makey, un spin off del MIT que pone la creatividad al servicio de la invención, formando a inventores e inventoras y no solo a personas que sean capaces de obedecer.

Hemos creado diversos cursos donde, a través de una experiencia de aprendizaje práctica y dinámica, docentes de diversas zonas de Chile y América Latina han conocido sobre la alfabetización de inventos y creatividad utilizando el kit de invención Makey Makey, todo esto, con un enfoque de aplicación en el aula.

Curso: Introducción a la Inteligencia Artificial para docentes

Este programa consistió en una serie de cursos online, clases sincrónicas lideradas por un equipo de expertos y expertas quienes capacitaron a docentes con el fin de que pudiesen conocer la Inteligencia Artificial, incorporar esta tecnología en su enseñanza y preparar a sus estudiantes para el futuro, siempre guiando a sus estudiantes en el uso ético y responsable de esta tecnología.

Pudieron desarrollar nuevas competencias a través de un enfoque teórico-práctico que enfatiza la aplicación de los conceptos y métodos a la solución de problemas reales.

Esta iniciativa está encabezada por Fundación Cruzando, LearningML, Fundación Telefónica Movistar Chile, Platzi, Colegio Alberto Blest Gana, Chile Programa, y Scratch al Sur.

Micro:bit: Potenciando la creatividad con la programación

Tenemos una alianza con Micro:bit, un desarrollo de BBC con el patrocinio de Unicef, ofreciendo la posibilidad de hacer la transferencia del mundo análogo al digital.

Hemos realizado clases y conferencias online que enseñan sobre el uso de Micro:bit como herramienta que permite desarrollar la creatividad y trabajar en proyectos para promover prácticas innovadoras en el aula. Más información sobre este y otros proyectos en www.scratchalsur.org

Concurso "Tesis: Cultivando la Creatividad"

Se trata de una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado por estudiantes y profesionales vinculados al área de la educación que quieren experimentar nuevas disciplinas en el aula. Tres personas serán las ganadoras. 

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo del pensamiento creativo, el pensamiento computacional y la programación como herramienta para aprender en el aula.

¿Qué necesitas para postular?
Las y los concursantes deberán enviar una tesis o trabajo de titulación de pregrado o postgrado, realizado entre el periodo de marzo de 2018 a diciembre de 2023, que tenga como eje central potenciar la creatividad en la comunidad educativa el cual será evaluado por un jurado compuesto por expertos/as nacionales y extranjeros especialistas en esta área.

Quienes se inscriban podrán acceder a Workshop, ayudantías con especialistas, material bibliográfico, préstamos de dispositivos como Makey&Makey y Micro:Bit para el trabajo de campo, artículos y a todo el material como cursos/proyectos que cuenta Fundación Cruzando.

El proyecto ha sido desarrollado en conjunto con Kopernicus Lab, ENIE, Relun y el Colegio Alberto Blest Gana.

Traducción de material
de aprendizaje

En busca de permitir que los conocimientos lleguen tempranamente a los docentes, hemos traducido material didáctico desde el inglés al español como la “Guía de Computación Creativa” y “Guía para evaluar la Creatividad laboratorio de Creative Computing” de  Harvard University.

También en coordinación con Artemis Papert y Cynthia Solomon, hemos traducido el documento “20 cosas que se pueden hacer con un computador” escrito el año 1971 con Seymour Papert y Cynthia Solomon. 

Todos estos materiales han sido distribuidos en forma gratuita a docentes.

Políticas públicas y aprendizaje de Lenguas Extranjera

La importancia de aprender lenguas extranjeras ha crecido sustancialmente como consecuencia del dinamismo del mercado de trabajo, el aumento de relaciones y acuerdos comerciales entre países de la región y hacia el mundo. Por esto, hemos participado en la redacción de documentos importantes para la materia y congresos. 

Políticas públicas de enseñanza de lenguas extranjeras: sistematización de experiencias y herramientas para seguimiento y evaluación. 

Exposición del “Primer Congreso en Desarrollo y Cooperación Internacional”, liderado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.