Noticias

Conoce los proyectos que estamos realizando. Las actividades en donde estamos participando y una serie de novedades más.

"Creadores” … y protagonistas

Santiago, Chile. 15 de diciembre, 2022

“Creadores” … y protagonistas 👏 La iniciativa “Los Creadores”, es una experiencia que muestra la importancia de volver a ver a la escuela como una institución donde se piensa y se prepara para el futuro. Un espacio donde el arte de enseñar, la pedagogía, se junta maravillosamente con el arte de aprender, sumado a la matemática. Porque la idea – evidente- es generar capacidades.

Es una alegría inmensa haber acompañado y conversando con niños, y mayoritariamente niñas, de todas las regiones del país, que exponían y visibilizaban con orgullo sus proyectos.

En su ingreso triunfal pudimos ver a medio centenar de creadores, creadoras dirigiéndose al lugar de premiación, manos en alto saludando de lado a lado, con ansiedad y al mismo tiempo con entusiasmo con paso acelerado por llegar a sus prototipos, maquetas, y decenas de sonrisas legítimamente ganadoras.

Luego, los testimonios en donde escuchamos frases como “maravillosa experiencia” o “gracias por conocer y hacer nuevos amigos”, y posteriormente explicaban una y otra vez sus proyectos a quien se interesara y acercara. Eso refleja que, para los niños y niñas, crear, es natural si se les da espacio, oportunidad y reconocimiento.

Los proyectos son muy creativos y auténticos, con principalmente tecnología enfocada en modelar y monitorear variables de la naturaleza o ambientales, solucionar aspectos cotidianos de las personas, y dar opciones o nuevas herramientas a estudiantes. Todos, con aplicación útil, escalables y replicables.

Esencial la función de apoderados, apoderadas y docentes y por cierto, queda de manifiesto al conocer cada uno de los proyectos, que el establecimiento del ABP y otras modalidades de aprendizaje donde el alumno/a es protagonista, son cada vez más evidentes y necesarias para la educación de este siglo.

Se ratifican la misión y el foco de esta experiencia: el apoyo, la motivación y el acompañamiento, son responsabilidad de docentes comprometidos y de instituciones visionarias respecto al futuro de nuestra sociedad, de lo queremos para nuestra forma de vivir y producir, y de lo que se debe hacer hoy en nuestras aulas, pero lo más importante y más claro, es que la atención y la inversión, deben enfocarse en cada niño y niña cuyo interés sea aportar desde la ciencia a un mejor entorno personal, local, regional y nacional, pues como “Creadores”, son y serán los verdaderos protagonistas de nuestro desarrollo.

Como decía Seymour Papert, “No se puede pensar, acerca del pensar, sin pensar acerca de pensar en algo…. ” ¡Los proyectos son ese algo! Felicitaciones a nuestras amigas de Kodea.

Encuentro con la comunidad global de Scratch, MIT.

Boston, Estados Unidos. 6 de diciembre, 2022

Scratch es una comunidad que permite a niños y niñas de todo el mundo expresarse a través de la programación creativa con una interfaz sencilla en donde pueden crear historias digitales, juegos, animaciones y mucho más. Este lenguaje fue desarrollado por MIT Media Lab y el 6 de diciembre se realizó el encuentro anual de la comunidad global.

Los panelistas de diferentes organizaciones de todo el mundo, en el que Fundación Cruzando y Scratch al Sur de Chile estuvieron presentes,  celebraron los 15 años de Scratch y los más de 100 millones de proyectos. Una nueva oportunidad para renovar el compromiso de la Fundación Cruzando con el Pensamiento Creativo.

Ahora dentro de los objetivos para el año 2023 está en crear caminos diversos y accesibles hacia la codificación creativa e inclusiva en donde las prioridades son accesibilidad, seguridad y poder llegar a donde los niños y niñas más lo necesitan.