Fundación Cruzando

noticias

Nunca es tarde para aprender: Personas mayores volvieron a clases a concluir sus estudios de educación básica y se certificaron

La actividad se realizó en la comuna de Maipú en el marco del proyecto nacional Aprende Mayor. En la jornada de certificación las y los estudiantes graduados del programa llegaron junto a sus familias a recibir este reconocimiento a su esfuerzo tras rendir el examen de validación de estudios.

Este 9 de diciembre en el Centro Diurno y Spa Adulto Mayor ubicado en la comuna de Maipú (Región Metropolitana), 16 personas mayores de 60 años se certificaron del programa Aprende Mayor. Una iniciativa de alcance nacional, que acompaña en el estudio y preparación para rendir exámenes de nivelación de estudios de enseñanza básica.

Las y los estudiantes graduados durante este año 2022 contaron con el apoyo de tutores y tutoras voluntarias para prepararse en diversas materias, iniciando con alfabetización digital y siguiendo con matemática, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y naturales, todo para rendir el examen de validación de estudios, el cual ya realizaron.

“Le doy la gracias a todas las personas que son parte de esto. Yo vine con mi mente en blanco, no sabía nada. Aquí aprendí mucho e invito a personas de nuestra edad a que aprovechen esta oportunidad, que participen. Aquí tuvimos un lugar donde nos acogieron y nos dieron la posibilidad de lograr finalizar nuestros estudios”, afirmó Alba Codoseo, estudiante del programa.

En la jornada participó el Alcalde de la Municipalidad de Maipú, Tomás Vodanovic Escudero; la Directora de Fundación Cruzando, Karina Piña Pérez; Felipe Fernández, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad; Ilka Soza y María José Reyes, tutoras de Aprende Mayor.

“Es muy emocionante estar aquí, ver a sus familiares, la felicidad que tienen. Yo creo que las cosas en la vida siempre valen en función de lo que cuestan (…) Hoy les permiten dar este paso concreto, y este es el primer paso de muchos que vengan, el aprendizaje es un proceso continuo”, señaló en la ceremonia Tomás Vodanovic, Alcalde de la Municipalidad de Maipú.

Karina Piña Pérez, Directora de Fundación Cruzando afirmó “Es un alegría y un honor ser parte de quienes organizan este programa y participar en esta ceremonia donde vemos los verdaderos resultados, la satisfacción de las y los estudiantes. Felices de haber entregado este Diploma a las graduadas y el graduado de Maipú, pues ellas/os son quienes nos enseñan y motivan porque hay mucho por hacer en el país”.

Esta iniciativa encabeza por Fundación Cruzando, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Ministerio de Educación y Banco Santander se ha realizado por tercer año consecutivo y ha logrado que más de 500 personas puedan cumplir la meta de finalizar sus estudios.

Conoce las cápsulas Aprende Mayor

Llegó el momento de digitalizarse y estas cápsulas permiten conocer las herramientas más utilizadas en la actualidad como WhatsApp, YouTube y más.