Diversidad cultural

Conocer otras culturas es imprescindible en la sociedad del conocimiento. Es por esto que en Fundación Cruzando desarrollamos una línea de trabajo con inglés, chino mandarín y lenguas originarias.

Conociendo a China
学习中国语言和文化

Hay que saber de la civilización China, y no lo estamos aprendiendo en el sistema escolar.  Con Cruzando el Pacífico 跨越太平洋, institución orientada a fomentar el intercambio académico, educativo y cultural entre China y América Latina hemos podido difundir el conocimiento y entendimiento conectando a instituciones del sector público, privado, académico y sociedad civil.

Más de 100 mil personas han conocido el mundo del idioma y la cultura China mediante nuestras plataformas y alianzas.

Algunos proyectos

Juego didáctico Zǒu ba! 走吧!: Innovador juego de cartas creado junto a Corporación Cruzando el Pacífico, que busca incentivar a personas de todas las edades a iniciar y ampliar su conocimiento sobre el idioma chino mandarín, de una manera muy sencilla, entretenida y cooperativa.

88 frases en chino mandarín: A través de videos de un minuto puedes aprender las frases más usadas de este idioma de una forma interactiva y dinámica.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Radio Cooperativa, teniendo un especial en este importante medio de comunicación.

Conoce más sobre china en www.cruzandoelpacifico.org .

Lenguas originarias

La lengua es un vehículo de la identidad, ya que a través de ella se puede conocer profundamente toda una cultura.

La enseñanza, el aprendizaje y el uso de las lenguas originarias enriquecen el aprendizaje, permite mantener viva la cultura, tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios.

Es por esto que a través de recursos educativos audiovisuales para contribuir al conocimiento de los pueblos originarios de Chile hemos desarrollado proyectos de enseñanza en línea de Aymara, Quechua y Rapa Nui.

Promoviendo el aprendizaje del inglés

Con el objetivo de mejorar la calidad de la docencia de inglés en América Latina, el Inter American Dialogue realizó un informe de investigación, cuyo lanzamiento oficial para Chile y la región estaría liderado por Fundación Cruzando, de la mano de la Embajada de Estados Unidos. Esta última contribuyó con fondos que permitirían promover este evento internacional, consolidando vínculos entre países de la región y espacios de reflexión e interacción entre distintas comunidades educativas.

Programa de enseñanza del español en Trinidad y Tobago

Fundación Cruzando ha desarrollado aportes y consultorías para la elaboración de una hoja de ruta para la política de enseñanza de español como primera lengua extranjera en Trinidad y Tobago; Informe de sistematización de modelos de implementación de políticas públicas de enseñanza de otros idiomas como lengua extranjera desde la experiencia internacional comparada; Consultoría para desarrollar las bases técnicas para la estructuración del Programa de Enseñanza de Español como Primera Lengua Extranjera en Trinidad y Tobago, a implementarse entre los años 2021-2024 con el financiamiento y asistencia técnica de CAF.

Programa de enseñanza de inglés en Panamá

Hemos desarrollado asesoría al gobierno de Panamá mediante un programa de consultoría en política pública desarrollando una matriz de indicadores para el programa “Panamá Bilingüe” del Ministerio de Educación de Panamá. El programa “Panamá Bilingüe”, cuyo objetivo primordial es implementar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en los centros educativos oficiales de la RepÚblica de Panamá, con la finalidad de dotar a sus estudiantes con las mejores herramientas de competitividad que faciliten su inserción en el mercado laboral.