Fundación Cruzando

Diversidad cultural

Conocer otras culturas es imprescindible en la sociedad del conocimiento. Es por esto que en Fundación Cruzando desarrollamos una línea de trabajo con inglés, chino mandarín y lenguas originarias.

Avanzando por una sociedad accesible a todas y todos

Hemos desarrollado para diversos clientes en sus cursos, cápsulas, videos y otros productos e-learning, un recuadro en pantalla con narración profesional en lengua de señas chilena, dirigido a personas en situación de discapacidad auditiva.

Cápsulas audiovisuales para estudiantes con discapacidad auditiva de 1° a 6° año básico narradas en Lengua de Señas y español” (2019)

Inclusión>

Desarrollamos cápsulas para estudiantes del Sistema educacional de enseñanza pre-básica, básica o media que padezcan de patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en centros especializados o en el lugar que el médico tratante determine, que estén en tratamiento o que se encuentren en tratamiento médico ambulatorio.

Dirigido a estudiantes del Sistema educacional de enseñanza pre-básica, básica, básica o media que padezcan de patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en centros especializados o en el lugar que el médico tratante determine, o que estén en tratamiento médico tratante determine,o que estén en tratamiento médico ambulatorio, se desarrollaron una serie de cápsulas  para acercar asegurar 

ENGLISH ONLINE COURSE UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER INGLÉS

Hemos sido partícipes en la creación y desarrollo del programa English Online Course, el cual a través de tres cursos online en distintos niveles permitió a personas de todas las edades desarrollar sus habilidades de escritura, comprensión auditiva, lectura y clases de speaking a través de estrategias efectivas y adaptadas a sus necesidades, todo ello desarrollado de manera online bajo nuestro lema “Don’t be afraid to try”. Los cursos están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), lo que significa que quienes sean parte de este programa pueden obtener una certificación reconocida internacionalmente de su nivel de inglés. Los cursos están diseñados para que las personas puedan aprender a su propio ritmo ¡ya más de 6800 personas aprendieron con esta iniciativa!

Conociendo a China
了解中国

Hay que saber de la civilización China, y no lo estamos aprendiendo en el sistema escolar.  Con Cruzando el Pacífico 跨越太平洋, institución orientada a fomentar el intercambio académico, educativo y cultural entre China y América Latina hemos podido difundir el conocimiento y entendimiento conectando a instituciones del sector público, privado, académico y sociedad civil.

Se han desarrollado 8 cursos online que abordan distintas temáticas como idioma, cultura, política, economía y literatura. A esto se suma la creación del juego didáctico para el aprendizaje del chino 走吧!, 88 frases en chino mandarín y la plataforma 你nĭ test hăo好,, entre otros.

Algunos proyectos

Juego didáctico Zǒu ba! 走吧!: Innovador juego de cartas creado junto a Corporación Cruzando el Pacífico, que busca incentivar a personas de todas las edades a iniciar y ampliar su conocimiento sobre el idioma chino mandarín, de una manera muy sencilla, entretenida y cooperativa.

88 frases en chino mandarín: A través de videos de un minuto puedes aprender las frases más usadas de este idioma de una forma interactiva y dinámica.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Radio Cooperativa, teniendo un especial en este importante medio de comunicación.

Conoce más sobre china en www.cruzandoelpacifico.org .

Curso de Lenguas originarias

La lengua es un vehículo de la identidad, ya que a través de ella se puede conocer profundamente toda una cultura.

La enseñanza, el aprendizaje y el uso de las lenguas originarias enriquecen el aprendizaje, permite mantener viva la cultura, tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios.

Es por esto que a través de recursos educativos audiovisuales para contribuir al conocimiento de los pueblos originarios de Chile hemos desarrollado proyectos de enseñanza en línea de Aymara, Quechua y Rapa Nui.

Promoviendo el aprendizaje creativo con Scratch

Estamos trabajando en conjunto con Scratch al Sur y otras organizaciones del mundo vinculadas a la enseñanza de lenguajes de programación.

Fuimos parte de la creación del curso Scratch 3.0 la versión más popular de este lenguaje desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Traducción de Scratch a la lengua Rapa Nui

Reducir las barreras lingüísticas y culturales para el aprendizaje de la programación es clave es por esto que colaboramos en la traducción de este lenguaje de programación a la lengua de Rapa Nui y lo llevamos a la comunidad.

Promoviendo el aprendizaje del inglés

Con el objetivo de mejorar la calidad de la docencia de inglés en América Latina, el Inter American Dialogue realizó un informe de investigación, cuyo lanzamiento oficial para Chile y la región estaría liderado por Fundación Cruzando, de la mano de la Embajada de Estados Unidos. Esta última contribuyó con fondos que permitirían promover este evento internacional, consolidando vínculos entre países de la región y espacios de reflexión e interacción entre distintas comunidades educativas.

Programa de enseñanza de inglés en Panamá

Hemos desarrollado asesoría al gobierno de Panamá mediante un programa de consultoría en política pública desarrollando una matriz de indicadores para el programa “Panamá Bilingüe” del Ministerio de Educación de Panamá. El programa “Panamá Bilingüe”, cuyo objetivo primordial es implementar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en los centros educativos oficiales de la RepÚblica de Panamá, con la finalidad de dotar a sus estudiantes con las mejores herramientas de competitividad que faciliten su inserción en el mercado laboral.

Programa de enseñanza del español en Trinidad y Tobago

Fundación Cruzando ha desarrollado aportes y consultorías para la elaboración de una hoja de ruta para la política de enseñanza de español como primera lengua extranjera en Trinidad y Tobago; Informe de sistematización de modelos de implementación de políticas públicas de enseñanza de otros idiomas como lengua extranjera desde la experiencia internacional comparada; Consultoría para desarrollar las bases técnicas para la estructuración del Programa de Enseñanza de Español como Primera Lengua Extranjera en Trinidad y Tobago, a implementarse entre los años 2021-2024 con el financiamiento y asistencia técnica de CAF.