Cursos y talleres

Hemos creado diversos cursos donde, a través de una experiencia de aprendizaje práctica y dinámica, docentes de diversas zonas de Chile y América Latina han conocido sobre la alfabetización de inventos y creatividad utilizando el kit de invención Makey Makey, todo esto, con un enfoque de aplicación en el aula.

make

Curso: Innovación y creatividad para docentes.

Curso: Programar para Aprender: Creatividad, Programación e IA para la enseñanza.

Este curso brindó una experiencia de aprendizaje integral a docentes de distintas asignaturas y regiones de Chile quienes buscaban aprender nuevos conocimientos estando a la vanguardia de los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en el mundo.

Durante este curso, aprendieron cómo utilizar la tecnología, la programación para fomentar la creatividad en el aula y cómo integrar la Inteligencia Artificial en sus lecciones para mejorar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.

Conocieron herramientas como Scratch, aprendieron sobre Machine Learning realizando diversas actividades vinculadas a la Inteligencia Artificial y desarrollaron un proyecto final.

Cabe destacar que este también fue un espacio para que quienes participaron tuviesen la oportunidad de intercambiar ideas con otros docentes y expertos en la materia, permitiéndoles ampliar su red de contactos y conocimientos.

Curso: Introducción a la Inteligencia Artificial para docentes

Este programa consistió en una serie de cursos online, clases sincrónicas lideradas por un equipo de expertos y expertas quienes capacitaron a docentes con el fin de que pudiesen conocer la Inteligencia Artificial, incorporar esta tecnología en su enseñanza y preparar a sus estudiantes para el futuro, siempre guiando a sus estudiantes en el uso ético y responsable de esta tecnología.

Pudieron desarrollar nuevas competencias a través de un enfoque teórico-práctico que enfatiza la aplicación de los conceptos y métodos a la solución de problemas reales.

Esta iniciativa está encabezada por Fundación Cruzando, LearningML, Fundación Telefónica Movistar Chile, Platzi, Colegio Alberto Blest Gana, Chile Programa, y Scratch al Sur.

Micro Bit: Potenciando la creatividad con la programación

Tenemos una alianza con Micro:bit, un desarrollo de BBC con el patrocinio de Unicef, ofreciendo la posibilidad de hacer la transferencia del mundo análogo al digital.

Hemos realizado clases y conferencias online que enseñan sobre el uso de Micro:bit como herramienta que permite desarrollar la creatividad y trabajar en proyectos para promover prácticas innovadoras en el aula. Más información sobre este y otros proyectos en www.scratchalsur.org