Fundación Cruzando

Concursos y materiales

Concurso "Tesis: Cultivando la Creatividad"

Se trata de una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado por estudiantes y profesionales vinculados al área de la educación que quieran experimentar nuevas disciplinas en el aula. Tres personas serán las ganadoras. 

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo del pensamiento creativo, Inteligencia Artificial, pensamiento computacional y la programación como herramienta para aprender en el aula. 

¿Qué necesitas para postular? 

Las y los concursantes deberán enviar una tesis o trabajo de titulación de pregrado o postgrado, realizado entre en periodo de marzo de 2018 a septiembre de 2024, que tenga como eje central potenciar la creatividad en la comunidad educativa el cual será evaluado por un jurado compuesto por expertos/as nacionales y extranjeros especialistas en esta área. 

Quienes se inscriban podrán acceder a Workshop, ayudantías con especialistas, material bibliográfico, préstamos de dispositivos como Makey&Makey y Micro:Bit para el trabajo de campo, artículos y a todo el material como cursos/proyectos que cuenta Fundación Cruzando. 

El proyecto ha sido desarrollado en conjunto con Kopernikus Lab, ENIE, Relún y el Colegio Alberto Blest Gana.

Traducción de material
de aprendizaje

En busca de permitir que los conocimientos lleguen tempranamente a los docentes, hemos traducido material didáctico desde el inglés al español como la “Guía de Computación Creativa” y “Guía para evaluar la Creatividad laboratorio de Creative Computing” de  Harvard University.

También en coordinación con Artemis Papert y Cynthia Solomon, hemos traducido el documento “20 cosas que se pueden hacer con un computador” escrito el año 1971 con Seymour Papert y Cynthia Solomon. 

Todos estos materiales han sido distribuidos en forma gratuita a docentes.

Políticas públicas y aprendizaje de Lenguas Extranjera

La importancia de aprender lenguas extranjeras ha crecido sustancialmente como consecuencia del dinamismo del mercado de trabajo, el aumento de relaciones y acuerdos comerciales entre países de la región y hacia el mundo. Por esto, hemos participado en la redacción de documentos importantes para la materia y congresos. 

Políticas públicas de enseñanza de lenguas extranjeras: sistematización de experiencias y herramientas para seguimiento y evaluación. 

Exposición del “Primer Congreso en Desarrollo y Cooperación Internacional”, liderado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.